Conoce a Katherine Andrade tu entrenadora para la Certificación ISTQB


Katherine Andrade

 

KATHERINE ANDRADE

Ingeniero en Informática, ISTQB Foundation Level (CTFL), ISTQB Advanced Level Test Manager (CTAL-TM) , Certified Scrum Master, Certified Scrum Fundamentals.

Profesional  con conocimientos avanzados en Ingeniería de Software y gestión de proyectos informáticos en diferentes sectores de la industria, posee 9 años de experiencia en aseguramiento de calidad para el ciclo de vida de desarrollo de software (SQA), ha contribuído en lograr los objetivos de negocio en diferentes empresas de la Banca, Minería,  Retail, Seguros y Entidades Gubernamentales.

 

A continuación, Katherine responde las interrogantes más comunes frente a una certificación.

 

¿Por qué es importante certificarse en Testing de Software?

 Es importante contar con certificaciones que avalen la expertiz del profesional que ejerce como Analista de Calidad, debido a que actualmente, en ninguna Universidad, instituto o centro de formación técnica, se imparte como carrera el “Aseguramiento de la Calidad del Software”, además, cada día, son más las empresas e instituciones del estado que solicitan a profesionales certificados en ISTQB.

 

¿Por qué recomiendas la Certificación Internacional ISTQB para un Estudiante en Chile?

Es sumamente necesario complementar los conocimientos formales y académicos con temáticas que día a día cobran importante relevancia a nivel mundial. Las tecnologías están presentes en cada actividad que realizamos, y para los profesionales que decidieron seguir por este camino, es fundamental estar actualizándose siempre y adquiriendo mayor conocimiento.

 

También te puede interesar ver testimonios de profesionales Certificados ISTQB:

Dado tu experiencia entrenando a profesionales del QA. ¿Cuál es el nivel del QA en Chile según tu opinión?

Sin duda, estamos en una etapa de transición, donde aún existen empresas que no han podido abandonar herramientas como excel y word para ejecutar los procesos de las pruebas. Sin embargo, existe la intención de mejorar y evolucionar, es por esto, que en el sector privado principalmente, se contempla mucho más la optimización de los procesos en conjunto con la adherencia de nuevas tecnologías, para el desarrollo organizacional y estratégico, incorporando así, herramientas y soluciones que apoyan en SQA.

 

¿Qué aconsejarías tú a las empresas con productos de software, respecto a la calidad de sus productos?

Los productos que desarrollan las empresas, representan su imagen ante el mercado, si desarrollamos productos con baja calidad la imagen no será la mejor. Por lo tanto, es fundamental incorporar QA desde el inicio (concepción del proyecto) hasta su implementación y manutención.

 

Para futuros estudiantes ¿Qué áreas del QA o innovación, recomendarías seguir según tu mirada experta? 

Recomendaría la automatización de pruebas, como complemento a las pruebas funcionales. Además de adquirir conocimientos técnicos, para que el profesional pueda desempeñarse en múltiples áreas dentro de una organización y se considere el concepto de aseguramiento de calidad, de forma transversal en el SDLC.

 

Si deseas certificarte ISTQB accede al siguiente link para solicitar más información, fechas y valores.

Curso ISTQB