La Automatización ya es el presente de las Pruebas de Software


Automatización del Testing de Software

Actualmente muchas empresas de tecnología y servicios, se ven involucradas en un mercado muy competitivo, donde su principal objetivo es liberar productos en menor tiempo al mercado y adelantarse a la competencia. En un mundo donde los requisitos y necesidades cambian de forma muy dinámica, es necesario abordar correctamente el “Tiempo, Costo y Calidad del Producto, para satisfacer las necesidades de la industria y la experiencia del cliente”.

Una de las claves principales, es agilizar los procesos de construcción y testing del producto, son las pruebas automatizadas, las que permiten optimizar los tiempos de validación de las funcionalidades construidas en función de los requerimientos, que son más comunes y recurrentes, dejando a las personas dedicar un mayor tiempo a las pruebas que son más críticas o más importantes para el negocio.

Según el World Quality Report 2016-17, Los beneficios de la automatización en términos de la reducción en los ciclos de ejecución de pruebas, varían entre un 39% a 69%, en el caso de la detección de defectos de un 42% a un 72% y la disminución de costos del testing en un 39% y 67%. Y esto se debe a las siguientes características.

 

 

  1. Se ejecutan con una mayor rapidez que las pruebas manuales ejecutadas por testers humanos.

 

  1. Son más fiables, ya que ejecutan las instrucciones con las que fueron programadas y eliminan el error humano.

 

  1. Son parametrizables, lo que permite ser escalables en el tiempo.

 

  1. Son reutilizables, ya que se pueden utilizar los mismos scripts para otras funcionalidades que compartan un mismo flujo.

 

  1. Su mantenibilidad en el tiempo es muy simple, ya que se utiliza un patrón de diseño llamado “Page Object”, el cual permite que muchas pruebas apunten a una misma funcionalidad.

 

  1. Se pueden programar pruebas de alta complejidad o sofisticadas, que se comporten de una determinada manera. Actualmente existen muchos lenguajes de programación (C#, Java, JS) que soportan las herramientas de automatización Open Source como Selenium y Licenciadas HP UFT, MS Visual Studio, IBM RFT, entre otras.

 

Las metodologías, prácticas y culturas de desarrollo están evolucionando, permitiendo incorporar cada vez más la automatización como es el caso de DevOps, que en uno de sus componentes principales denominado Integración Continua y Testing continuo, permite realizar integraciones y pruebas automáticas de un proyecto lo más a menudo posible, y de esta forma poder detectar defectos en el producto lo más temprano posible, reduciendo los costos del re-trabajo y fallos en producción.

TestGroup S.A. Ha contribuido en sus clientes, incorporando la automatización de pruebas durante más de una década, alcanzando un nivel experto en estas metodologías y prácticas, tan necesarias de la industria del QA.  A partir de este conocimiento a creado y potenciado sus propias soluciones a los desafíos de la automatización. Finalmente, indicar que durante este año 2017, hemos entregado este servicio a más de 15 empresas de distintas industrias, tales como: Seguros, TI, Banca, Telecomunicaciones, Retail, y Gobierno.

            

Autor: Francisco Peña Y. Subgerente Transformación Digital – TESTGROUP S.A.