Tipos de pruebas de aceptación de software


Tipos de Pruebas de Aceptación de Software

 

Existen diversos tipos de pruebas de aceptación de software:

Pruebas de aceptación de usuario (UAT)

Estas pruebas de aceptación de usuario (User Acceptance Testing o Pruebas UAT) se crean a partir de los requerimientos específicos que hace el cliente, detallando cada acción que deberá ejecutar el software en cada uno de sus procesos. Su foco principal radica en verificar si el sistema está listo y en condiciones para su uso.

“Es de suma importancia que el cliente y cada usuario se involucren en las ejecuciones de estas pruebas, así generaran confianza con la nueva herramienta y su funcionalidad”. Testgroup

También debemos entender que esta práctica puede ser un arma de doble filo, ya que si ésta presenta muchos errores mientras el cliente comprueba su funcionalidad, generará de inmediato desconfianza y una pésima experiencia de usuario.

Tomando esto, podemos decir entonces, que el objetivo final de estas pruebas de aceptación, radica en ganarse la confianza del o los usuarios, por esta razón es imprescindible incluir todos los casos de pruebas que el cliente estime conveniente dentro de las pruebas de aceptación.

“Siempre integra al cliente dentro de los casos de prueba de aceptación, envía una copia con los casos que ya están determinados y agrega los que él estime necesario incluir”. Testgroup

Las Pruebas de campo (alfa o beta)

Antes de sacar al mercado la venta de un nuevo producto de Software, debemos saber que está pasando afuera, y para esto necesitamos conversar con nuestros clientes y con posibles nuevos clientes. Todas las opiniones son válidas en esta etapa, si bien no se puede garantizar un 100% la calidad de un software, el nuevo software debe salir al mercado prácticamente libre de toda impureza.

Las Pruebas Alfa las realizan en la propia compañía desarrolladora del software con el equipo de “Pruebas de software”.

Las Pruebas Beta se realizan de formas externa con los potenciales clientes / usuarios, o con sus propios clientes, independientes de la compañía creadora del software.

Pruebas de aceptación de contratos y regulaciones

En este tipo de pruebas, nos referimos específicamente a las que quedaron estipuladas en la firma de contrato, mediante clausulas específicas, entre la empresa “cliente” y la empresa “desarrolladora”. Es común que estas cláusulas y regulaciones sean de tipo: leyes, seguridad y el gobierno en donde se encuentre, entre otras.

“Es de esperar, que no se llegue a las pruebas de aceptación para encontrar las fallas en el software, si se realiza un buen trabajo desde el comienzo con las pruebas de “Tester”, se identificará tempranamente los errores actuales y posibles errores futuros, ya que la experiencia del usuario final, debe ser nuestra prioridad al momento de sacar al mercado nuestro nuevo producto”. TESTGROUP

Condiciones del software que pasa a las pruebas de UAT

El objetivo de las pruebas previas a las pruebas de UAT, es que el software llegue prácticamente sin fallas al usuario, considerando que antes de esta instancia ha pasado por 4 eventos de pruebas (ver diagrama).

 

 

Pruebas de Aceptación de Software

 

 Otras pruebas de aceptación

Existen otras pruebas de aceptación, que son las pruebas de aceptación técnica, pero estas son generalmente ejecutadas por un Ingeniero de Sistema.

 

Si deseas tener el control de tus pruebas de calidad de software descubre Test Quality Control, la plataforma que administra de forma eficiente tu proceso de SQA.

Contacte a un experto TQC