Pruebas de Aceptación de Software con Estándar ISTQB


Pruebas de aceptación de software

Las pruebas de aceptación tiene como único objetivo validar si un sistema cumple con el funcionamiento o no. estas pruebas deben permitir al usuario validar la funcionalidad y rendimiento del software.

 

“La ejecución y aprobación final en las pruebas de aceptación, corresponden al cliente o al usuario del software, ya que es éste, el que valida y verifica que el alcance es el correcto” Testgroup.

 

Testing de aceptación

Su principal función radica en determinar si los requerimientos de una especificación o contrato han sido cumplidos como se manifestó desde un comienzo.

También debes tener en cuenta, que las pruebas de aceptación de software siempre implicarán pruebas de caja negra antes de su entrega definitiva. Estas pruebas se centran precisamente  en lo que “se quiere o se necesita” de un módulo, charter o sección específica de un software.

 

El Internationl Software Testing Qualification Board (ISTQB) define “Aceptación” como “Pruebas formales con respecto a las necesidades del usuario, requerimientos y procesos de negocio, realizadas para determinar si un sistema satisface los criterios de aceptación que permitan que el usuario, cliente u otra entidad autorizada pueda determinar si acepta o no el sistema”.

 

Según los estándares creados por el ISTQB, todas las pruebas de aceptación de software, son diseñadas a partir de 5 especificaciones:

  1. Los requerimientos del usuario.
  2. Los requerimientos de sistema.
  3. Los casos de uso.
  4. Los procesos de negocio.
  5. Los reportes de análisis de riesgo.

Todas estas pruebas son esenciales para garantizar el éxito de la implementación final del proyecto de ingeniería de software del cliente, por tanto es obligatorio incorporarlo en el diseño de pruebas de software.

 

Las pruebas de aceptación, también son conocidas como: Pruebas de aceptación de usuario (UAT), pruebas de aceptación operacional, pruebas de campo o pruebas de usuario final.

 

El ISTQB también establece 6 elementos posibles para pruebas de aceptación de software.

  1. Los procesos de negocio de sistemas que ya han sido integrados.
  2. Loa procesos operacionales y de mantenimiento.
  3. Los procedimientos de usuario.
  4. Los formularios.
  5. Los reportes.
  6. Los datos de configuración.

Estas pruebas de aceptación pueden cumplir la labor de evaluar si el sistema está listo para ser implementado y usado por el cliente, aunque no necesariamente es el último nivel del Testing, ya que está la posibilidad de una gran prueba de escala del software, cuya finalidad sería comprobar la integración total del sistema para su uso final.

 

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