Invertir en QA es invertir en la tranquilidad y crecimiento de tu negocio


Invertir en QA

Cada día los distintos negocios necesitan invertir en tecnología, específicamente en TI y como punto fundamental para posicionarlos y fortalecerlos. En este sentido, la industria financiera, retail, minera, salud, gobierno, entre otras, se ven cada día más presionadas por sus clientes/usuarios, quienes se encuentran cada día más informados y actualizados, debido al acceso generalizado a internet y las tecnologías, por lo tanto, exigen que se resuelvan en menor tiempo sus problemas y solicitudes, cualquiera sean éstas.

Para poder responder a estas mayores exigencias, es que las distintas industrias invierten cifras muy importantes en altas y mayores tecnologías, dentro de estas inversiones es muy relevante la compra de software, cada vez más sofisticados e innovadores, con el objeto principalmente de responder a esta creciente exigencia del mercado. Además, su puesta en marcha debe ser en el menor tiempo posible, ya que ahora no es factible pensar en desarrollo de soluciones TI de largo plazo, esto, debido a la alta velocidad de los requerimientos y oportunidades del mercado, y a que siempre habrá un competidor que lo puede resolver antes.

Con toda esta problemática, se hace imprescindible, necesario y crítico, incorporar procesos de calidad y con altos estándares en la industria del software.

Existen muchos casos locales e internacionales de fracasos de aplicaciones de software, que con grandes expectativas salían a producción, pero que en la realidad no cumplían con lo esperado, generando así, un impacto muy negativo no solo en el aspecto económico, sino también en el prestigio de los creadores. Muchos de los casos no pudieron nunca corregirse o su solución y reparación tuvo costos lejanos a los presupuestos estimados.

Es común ver en estos proyectos, que la presión del negocio por salir a producción hace que se pierda de vista la importancia de la Calidad que deben cumplir estas aplicaciones de software, se minimiza o no se entrega el presupuesto necesario a las actividades de control de calidad de la industria del SW, QA (sigla en inglés).

 

Patricio Araneda Gte. Gral. Testgroup

Patricio Araneda Gte. Gral. Testgroup

Nadie podría imaginar comprar un auto, electrodoméstico, artefacto electrónico u otro, sin que haya sido probado correctamente y, más aún, damos por sentado que ellos cumplen y siguen un proceso de calidad.

Entonces, ¿Por qué cuesta tanto visualizar lo imprescindible que es realizar la actividad de QA, con altos estándares de ingeniería y soluciones innovadoras?

Es fundamental que Chile desarrolle y potencie la industria del QA, con el propósito de tener mejores productos de software en el mercado local, pero también pensando en ir a competir al mercado internacional.

Impacto en la Industria del QA

Este espacio en la industria del software no está completamente cubierto, o no está aplicado correctamente, para muchos esto pasa solo por colocar personas y mientras pensemos así, nos negamos a abrir y reconocer que no lo estamos haciendo bien.

Cuando hablamos de desarrollar la industria del QA, no solamente hablamos de personas y métodos, tenemos que tener una visión más amplia, abordar soluciones integrales; es decir, personas, metodologías, pero también tecnología que en conjunto muestren un proceso de control de calidad para la industria. En otras palabras, soluciones tecnológicas para probar integralmente la tecnología que avanza a pasos agigantados en la industria del software.

El desarrollo de esta industria tiene dos actores, cada uno debe entender lo crítico e importante de las buenas prácticas de un buen proceso de QA. Los clientes y principalmente los líderes de TI de las distintas organizaciones, deben entender que las actividades de QA son fundamental para el éxito de los desarrollos, para lo cual deben asignar tiempos, presupuestos y darles seriedad a los resultados.

 

Impactos Económicos

Dimensionar claramente, los impactos económicos y de prestigios tanto de la organización como propios, que tiene el liberar un software de mala calidad. La inversión que se hace en las actividades de QA, son inmensamente menores al gasto que se incurre cuando se debe corregir un software que ya está en producción, pero que no fue probado o se aplicó mal el proceso.

Lamentablemente, hay una mala práctica al dimensionar los costos de un proyecto, solo se considera  desde sus requerimientos hasta la puesta en producción, cuando en realidad debe considerarse desde inicio hasta que esté funcionando sin errores.

 

Nuevos desafíos para los Proveedores de QA

Por el lado de los proveedores de QA, éstos debieran innovar en soluciones integrales orientadas a las particularidades propias del cliente. Las automatizaciones de las pruebas, sean estas funcionales, rendimiento, stress, análisis de código y seguridad, entre otras, son fundamentales según las características de cada software. Ya no basta con la colocación de recursos, también se debe tener una visión innovadora, donde la oferta sea siempre asegurar la calidad en precios y tiempos acorde a las características del cliente. En otras palabras, un servicio integral de QA.

¿Cuál es nuestro compromiso como Testgroup?

TestGroup es una empresa dedicada a brindar servicios de QA integrales, que ha definido como visión estratégica generar estas soluciones con una amplia cobertura. Para ello, ha dedicado mucho tiempo en conocer, investigar y generar estas soluciones en distintas tecnologías que hoy son cada vez mas de uso cotidiano como Tablet, móviles, POS (en el retail), WEB, entre otras, y en diversos tipos de plataformas, con métricas y estadísticas que aportan a la toma de decisiones, en la industria del software y de la calidad.

La automatización de pruebas funcionales en distintas plataformas, pruebas no funcionales, rendimiento, stress, vulnerabilidad y análisis de código, con el uso de soluciones tecnológicas, son una necesidad actual, como también brindar una mejor gestión al proceso de QA a través de una plataforma de alta demanda.

 

Contacte a un experto TQC